domingo, 26 de junio de 2011

*** AUTOEVALUACION ***

ACTITUDES:

1° ASISTE CON EL MATERIAL NESESARIO PARA TRABAJAR?
                                            CASI SIEMPRE

2° ERES TOLERANTE EN LA OPINION DE LOS DEMAS?
                                            SIEMPRE

3° ERES PARTICIPATIVO EN ACTIVIDADES?
                                       ALGUNAS VESES

4° COMPARTES TU INFORMACION?
                                       ALGUNAS VESES

5° AYUDAS A TUS COMPAÑEROS CON APUNTES?
                                           CASI SIEMPRE

6° ENTREGAS TUS TRABAJOS EN ORDEN Y COMPLETOS?
                                               ALGUNAS VESES

DESTRESAS:

1° MANEJAS INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Y OTROS EN LA ACTIVIDAD?
                                                ALGUNAS VESES

2° REGISTRAS Y ORDENAS TUS RESUILTADOS ?
                                                 CASI SIEMPRE

3° INTERPRETAS RESULTADOS Y HACES CONCLUCION?
                                                   CASI SIEMPRE

4° HACES TUS TRABAJOS CON LIMPIEZA Y  CALIDAD?
                                                   CASI SIEMPRE

5° TE CUESTA TRABAJO ELABORAR GRAFICAS?
                                                    NUNCA


INTERPRETACION Y PRESENTACION:

1° PROPONES SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS?
                                                   ALGUNAS VESES

2° VERIFICAS LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS?
                                                   CASI SIEMPRE

3° NECESITAS   AYUDA PARA EXPRESAR TUS COMCLUCIONES?
                                                   ALGUNAS VESES


COMPRENCION Y COMUNICACION:

1° COMPRENDES EL PROBLEMA DE MANERA RAPIDA?
                                           CASI SIEMPRE

2° PUEDES RELACIONAR LOS RESULLTADOS CON OTROS CONOCIMIENTOS?
                                                  SIEMPRE

3° BUSCAS EL ORIGEN DE LOS ERRORES COMETIDOS?
                                                          CASI SIEMPRE

4° PUEDES SEGUIR CON FACILIDAD LA METODOLOGIA COENTIFICA?
                                                              ALGUNAS VESES


AL TRABAJAR EN EQUIPO:

1° PARTISIPANTES DE MANERA ACTIVA?
                                    CASI SIEMPRE

2° ESCUCHASTE CON RESPETO LAS OPINIONES DE LOS DEMAS?
                                                SIEMPRE

3° EXPRESASTES TUS IDEAS LIBREMENTE?
                                  ALGUNAS VESES


AL PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES:


1° DISPUSISTE DEL TIEMPO SUFICIENTE PARA LAS TAREAS?
                                              ALGUNAS VESES

2° PLANIASTE COMO IBAS A EJECUTAR LAS TAREAS?
                                                 CASI SIEMPRE

3° ENTREGASTE A TIEMPO ACORDADO LAS TAREAS
 QUE ERAN TU RESPONSABILIDAD ?
                                               CASI SIEMPRE

martes, 21 de junio de 2011

ANEXO II . NOMENCLATURA

Este anexo tiene la finalidad de explicar como se les da el nombre a algunos compuestos......


COMPUESTOS BINARIOS

Los compuestos binarios pueden ser divididos en dos categorias :

1 Compuestos que contienen un no metal y un metal
2 Compuestos que contienen dos no metales

En el primer caso cuando un metal y un no metal se convinan los compuestos el compuesto contenido tendra iones.Los metales pierden electrones y los no metales ganan elecrtrones.
Los compuestos binarios tipo 1 con aquellos que el metal solo forma un tipo de cation. por ejemplo,
El atomo de potacio siempre forman cationes K+ nunca K2+ o K3+

Del mismo modo, atomos como el cesio siempre forman cationes Cs+ el calcio siempre forma Ca2+ y
el aluminio siempre forma Al3+
Con base en las reglas anteriores podemos indicar algunos nombres de compuestos quimicos como el KF que se llama fluoruro de potasio; contiene  al cation potasio ( K+ ) y al union floruro ( F- ).


           CATION         NOMBRES         ANION          NOMBRE
              Li+                   Litio                   H-                   Hidruro
              Na+                 Sodio                  F-                    Fluoruro
              K+                   Potasio               Cl´-                  Cloruro
              Cs+                  Cesio                 O2-                  Oxido
              Be+                  Berilio                S2-                  Sulfuro
              Mg+                 Magnecio
              Ca2+                Calcio
              Ba2+                Bario
              Al3+                 Aliminio
              Ag+                  Plata
              Zn2+                  Zinc



Otros ejemplos son  el NaCl los iones domnde se encuentran presentes los iones sodio ( Na+ ) y cloruro
( Cl- )  por lo que el nombre del compuesto es cloruro de sodio.
* El bromuro de aluminio anion bromuro tiene una carga de 1- ( Br- ) y el cation aluminio de  3+ ( Al3- )


                                          Al ( 3+ )  +   Br  (   1-   )   =   + 2



* Para lograr la neutralidad es presiso agregar tantos aniones o cationes como sea nesesario. En este caso se requieren tres aniones bromuro  por  cada cation aluminio para mantener la neutralidad....


       
                                        Al  ( 3+  )   + 3  Br   ( 3-  ) =   0


La formula quimica del compuesto se escribe con los simbolos de lols elementos que forman el compuesto, indicando con subindices a la derecha de cada elemento cuantos iones se nesesitan para que sea electricamente neutro.



COMPUESTOS BINARIOS  TIPO  II

Oxidos metalicos..
Son aquellos en que el metal forma mas de un tipo de cation. Existen metale scomo el plomo hierro cromo u oro que pueden formar mas de un tipo de cation.
esta sistancia se resuelve al espesificar con numeros romanos el tipo de cartion y con ellos su carga. Tomemos como ejemplo el FeCl3  al hacer el balanse de cargas nos damos cuenta de que el cation tiene
una carga de 3+ pues el cloruro tiene una carga de  1 -.



        ION          NOMBRES SISTEMATICOS         
     Fe2+                      Hierro (II)
     Fe3+                      Hierro (III)
    Cu+                        Cobre  (I)
    Cu2+                      Cobre (II)
    Co2+                      Cobalto (II)
    Co3+                      Cobalto (III)
    Sn2+                       Estaño (II)
    Sn4+                       Estaño (IV)
    Pb2+                       Plomo  (II)
    Pb4+                       Plomo  (IV)
    Hg+                        Mercurio  (I)
    Hg2+                      Mercurio  (II)
    Au+                        0ro  (I)
    Au3+                      0ro  (III)



CUANDO SE UNEN EL OXIDO Y UN METAL TENEMOS COMPUESTOS BINARIOS LLAMADOS oxidos metalicos COMO EL PbO2.

viernes, 17 de junio de 2011

******* BIBLIOGRAFIA ********

 HISTORIA DE LOS COSMETICOS :  http://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%A9tico    14 de junuo  del 2011


EXPERIMENTO (RUBOR) : http://belleza.comohacerpara.com/n5465/como-hacer-sombras-de-ojos-y-rubores-caseros.html   14 DE JUNIO 2011

*****: CONCLUSION :*****

¿CUALES FUERON LAS CONDICIONES MAS ADECUADAS PARA EL PROCESO Y PORQUE?

R=  construir un cronograma para giarnos y saver el tiempo y forma para entregar


¿QUE FUNCION TUVIERON LO MATERIALES UTILIZADOS PARA CREAR EL MATERIAL ELASTICO?

R=  tuvieron una funcion muy importante para poder  encontrar la informacion correcta para el proyecto


¿OBTUVIERON EL RESULTADO QUE ESPERAVAN? QUE PUEDEN CONCLUIR DE ELLO?

R=   si,
       poder planificar un metodo seguro y a bajo precio en el proyecto

trabajo0 :)

martes, 14 de junio de 2011

**** Investigacion de los cosmeticos ****

La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a. C. Los egiptólogos deducen que se comenzó a utilizar como protección frente al Sol (los aceites hidratantes) y grafito en polvo (Kohl) para los parpados de los ojos.
Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.
Del siglo XVI data un anónimo escrito en castellano titulado «Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas», que contiene numerosas recomendaciones sobre la fabricación de cosméticos.[1]
En el Siglo XIX, la reina Victoria declaró el maquillaje públicamente descortés. Se veía como algo vulgar que solo usaban los actores y las prostitutas.[2] En la época de la Segunda Guerra Mundial, los cosméticos tenían una aplicación común en el este (aunque estaban vetados en la Alemania nazi)
En Japón, las geishas usaban lápices labiales hechos a partir de pétalos aplastados de cártamo para pintarse las cejas y las comisuras de los ojos al igual que los labios. También usaron como base de maquillaje barras de cera bintsuke, una versión más suave de la cera depilatoria de los luchadores de sumo. Pasta blanca y polvos coloreaban el rostro y la espalda; el ojo se delineaba con rouge, que también definía la nariz. Los dientes se coloreaban con pintura negra para la ceremonia cuando las maiko (aprendices de geishas) se graduaban y se volvían independientes.
Muchos pueblos americanos actuales, Wayúu, (Venezuela y Colombia), Emberá (Colombia y Panamá), usan tinturas vegetales para adornar la cara y otras partes del cuerpo. Con frecuencia el maquillaje no cumple una función meramente estética sino de protección, contra el polvo, la radiación solar, el viento, etc., que puede evolucionar hacia un uso estético
 Elaboracion de  delineador * utilizaremos parafina, vaselina y lanolina.

* La fundimos a fuego bajo y luego mezclamos con metilparabeno (adquirible en droguerías) y un colorante deseado.
 *Debemos guardar el preparado en un recipiente en forma de tubo, para facilitar su aplicación.


Es importante que tengas en cuenta los elementos que utilizarás para preparar tus maquillajes caseros. Elige talcos de base hipoalergénicos, neutros y sin aromas, polvo de nácar o incluso almidón de maíz, siempre de buena calidad.
Si la receta incluye agua, utiliza agua mineral o gotas de agua desmineralizada y destilada. No utilices productos químicos sin consultar antes a un experto o especialista, y si cualquiera de tus preparados irrita tu piel, descontinúa su uso.



           
              **   ELABORACION DEL RIMEL CASERO  **

Ingredientes:

1½ cucharadas de aceite de almendras dulces*
1 hueso de mamey
¼ de cucharadita de cera blanca*
¼ de cucharadita de lanolina*
¼ de cucharadita de vaselina sólida simple*
* Se consigue en droguerías.

                                        











Utensilios:
Mortero



Procedimiento:
Ponga el hueso a fuego directo hasta que se queme.

Triture una porción de hueso en el mortero.

Agregue el aceite en el mortero e integre perfectamente.

En un recipiente, coloque la cera, la vaselina y la lanolina a baño María. Una vez que se fundan añada la mezcla del mortero.

Retire del fuego y continúe agitando suavemente hasta que la mezcla comience a enfriarse y adquiera consistencia cremosa.

Vierta en un recipiente de plástico y tape.

Conservación: Guarde el rímel en un lugar fresco, seco y oscuro.






Recomendaciones
- Si nota cualquier tipo de reacción adversa, como enrojecimiento de ojos o hinchazón, debe suspender el uso del rímel.

- Si usted no desea usar aceite de almendras, puede sustituirlo por cualquier otro aceite vegetal, ya sea de aguacate, de oliva, etcétera.

- Si prefierte no utilizar lanolina, es necesario que la sustituya por la misma cantidad de vaselina sólida.
                                            **  ELABORACION DE LABIAL CACERO **
* un recipiente pequeño( puede ser un estuche de lentes de contacto o un recipiente de acrilico)
* vaselina ( la mitad del recipiente )
* sombra o pigmento de ojos del color que quieras el labial
   un  poquito de corrector solo una gota

    mezcla todo y veras lo padre que queda incluso puedes agragarle glitter




                                





**** preguntas de la pag. 298 ****

 * ¿que conceptos buscarias y donde para dar una buena explicacion a las experiencias anteriores?

R= pues son  varios tipos de jabones   y podemos encontrarlas en nuestras casa como  el jabon de la losa , cuerpo y ropa

* ¿como plantearias un proyecto similar?

R= pues poner los ingredientes que vamos a utilizar , luego  cada paso para hacerlo muy bien y no tener equivocaciones

* ¿que otros experimentos harias?

R= pues de cosmeticos como lavial , crema para el cabello , rimel , esmaltes, etc, etc.

* ¿con que otros materiales probarias?

R= pues con  varios diferentes como plastico  o metal

* ¿como relacionas los experimentos con el efecto limpiador del jabon?

R=  pues el oler bonito y la fasilidar de tallar para quitar la mugre

* ¿que diferencia hay entre un jabon y un detergente?

R= de que el detergente es solo olor (aroma) mara algo y el jabon una facilidad de tallar las cosas

* ¿que experimento efectuarias para demostrar la diferencia entre un jabon y un detergente?

R=  hacer los dos experimentos y provarlas para saver la diferencia correcta

* ¿que tipo de jabones existen?

  R= pues esta el jabon para ropa , para el cuerpo, para la losa, etc....

** Eelabo0racio0n de 12 preguntas del pro0yecto0 **

 

1° ¿que avarca el termino cosmetico?

R=  todos aquellos productos y tecnicos para prepararlos  y alicarlos

2° ¿cual es su finalidad?

R= el enbellesimiento del cuerpo humano

3° ¿cuando hablamos de cosmeticos a que nos referimos?

R= a multiples productos como acondicionador, rubor, lavial , etc, etc.

4° ¿para que funciona la toxina botulinica?

R= como cosmeticos para la eliminacion de arrigas

5° ¿que es  a lo que le proporciona a la piel?

R= un aspecto femenino

6° ¿para que usan o usaban el vetabel?

R= para ponerce chapas

7° ¿para que son las tortilllas quemadas o el hueso de mamey?

R= como rimel de o0j0oss

8° ¿para que era el vicarbonato de sodio con limon?

R= para  prevenir el sudor de las axilar


9° ¿para que sirve el sal y el azucar?

R= para lavarse los dientes

10° ¿el vinagre para que se usa o se usava?

R= como suabisante del cabello


11° ¿con que fabricaban los sumerios los javones?

R= con tensoactivos

12° ¿como actuan los tensoactivos?

R= como agentes limpiadores

*** CRUSIGRAMA ***

                                                             "CRUSIGRAMA"



VERTICAL:

1° ¿sirve para quitar las arrugas?
2° ¿su finalidad es enbellecer el cuerpo humano?
3° ¿como que se usaba el mamey?

HORIZONTAL:

1° ¿que fabricaban los sumerios?
2° ¿con que se disuelve la mugre?
3° ¿son cosas formadas por la edad?

  
                                                               3
                           1/4                       2       r
                                  t  e  n  s  o  a  c  t  i  v  o  s
                                 o                     o    m
                                 x                     s     e
                                 i                     m     l
                                 n                    e
                       5     j  a  b o n           t
                                                       i
                                b                     c
                                o                     o
                                t                     s
                6   a  r  r   u  g  a  s  
                                l
                                i
                               m
                                i
                               c
                               a
                                      

*** SOPA DE LETRAS ***

SOPA DE LETRAS


                                           v i n a g r e a z u c a r
                                           z e s m a l p n o e t p b
                                           a t a l  m a v mh s q a o
                                           m  z e l a s l p w m s r t
                                           b  g  q n v o e  ñ  a a t u             
                                           v  o  z  s r i  a  n  l  d t l
                                         w i  m  j s o b  n  i  t  h i
                                          n s  j   d u p a l x e r f n
                                         d  j  c  y  k  z e c o j e z i
                                        m a k  s  p  i d j t s n a c
                                         s  o  d m p a n s a i ñ o a
                                        a   r  s  i  l  l  a  j k s u d p
                                        z  u  p  s o c i t e m s o c
                                        k p   a  r  t i c u l a  s l s
                                        s u   p  e r f i  c i e k ñ z    


PALABRAS:   



   
tensoactivos
cosmeticos
toxina
botulinica
arcilla
poros
piel
heridas
lodo
particulas
esmalte
sal
azucar
vinagre
superficie


                        

****** para empezar *******

LA HISTORIA DE LA QUIMICA EN MEXICO SE REMONTA MUCHOS AÑOS ATRAS. SE  PUEDE  DECIR QUE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO EMPIEZAN CON LOS ASTRONOMOS
Y MATEMATICOS MAYAS, Y CONTINUA DESPUES DE LA CONQUISTA CON LA INCORPORACION DE LOS CONOCIMIENTOS  CIENTIFICOS EUROPEOS.
LOS CIENTIFICOS COMO INVESTIGADORES HAN ECHO APORTACONES PARA RESOLVER PROBLEMAS APREMIANTES COMO LA PRODUCCION  INSUFICIENTE DE ALIMENTOS EL AGOTAMIENTO DE FUENTES ENERGETICAS EL DETERIORIO AMBIENTAL Y LAS ENFERMEDADES.
EN EL ALÑO DE 1792  REVISTE GRTAN IMPORTANCIA PARA LA HISTORIA DE LA QUIMICA EN MEXICO PUES ENTONCES SE FUNDO EL REAL SEMINARIO DE  MINERIA DONDE SE EMPEZARON A FORMAR PROFECIONALMENTE PERSONAS CONSAGRADAS EN LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.
EN ESTE TIEMPO SE DESTACA EL INVESCCTIGADOR ANDRES MANUEL DEL RIO QUE LLEGO A LA NUEVA ESPAÑA A DAR CLASES DE MINERALOGIA Y A HACER INVESTIGACIONES EN TORNO AL ANALISIS DE LOS MATERIALES.
DURANTE SU INVERTIGACION SE PENSO QUE SE TRATAVA DE UN METAL NUEVO ASTA QUE EN 1830 SEFSTROM LO REDECUBRIO EN UNA MINA SUECO Y LO LLAMARON VANADIO.

viernes, 3 de junio de 2011

***** cronograma *****

                                                              CRONOGRAMA

     poyectos:                       fechas:
  elaboracion de cronograma                                              3/06/2011
    para   empezar (resumen)                                               3/06/2011
    sopa  y crusigrama                                                          6/06/2011                        elaboracion de 12 preguntas                                           7/06/2011  
    pregunta   de pag : 298                                                  10/06/2011
    experimento del proyecto                                              13/06/2011
     investiga   con del proyecto                                           14/06/2011
    analizar y concluir                                                          14/06/2011
    triptico                                                                          17/06/2011
   


**** campaña de plasticos *****

  nosotros proponemos a que todas las cuidades o mas bien todo el mundo apoye nuestra campaña como?
pues simplemente no tirando, basura separando la basura de inorganico organico y sanitario .
otra cosa que ya se esta viendo en las ciudades son las sanciones que hacen al que vean tirando  desde una pequeña basura no importa cuanto pero se les sanciona a que deven de dar un determinado cantidad de dinero.
¡¡¡¡¡¡asi podremos tener un futuro mas limpio !!!!!!